• Pedro Lima

Reforma Fiscal 2019

La Reforma Fiscal para el ejercicio 2019 no contempla nuevos gravámenes de impuestos, incorpora un plan de austeridad y anticorrupción, así como diversas medidas enfocadas a mejorar las finanzas públicas del país, de manera enunciativa hacemos de su conocimiento las siguientes:


1. Se preserva en lo fundamental el marco tributario.

2. Eliminación de la mecánica de compensación universal entre impuestos federales.

3. Mediante Decreto Presidencial, se emiten estímulos fiscales para la reducción de la tasa al 20% para el ISR y del 8% para el IVA, en la región fronteriza del norte del país, para ciertos municipios y giros de negocios, cumpliendo con ciertos requisitos.

4. La tasa de retención anual del ISR aplicable al monto del capital que dé lugar al pago de intereses, por parte de las entidades integrantes del sistema financiero, se incrementará de manera muy importante al 1.04%, en lugar del 0.46% vigente para 2018.

5. Para el ejercicio fiscal de 2019 se mantienen los mismos estímulos fiscales aplicables durante el ejercicio fiscal de 2018; sin embargo, se realizan ajustes mayores a la forma de acceder a ellos, entre otros, su acreditamiento o compensación.

6. Se mantiene la misma tasa de recargos aplicables para el pago de créditos fiscales de 0.98% para prórroga y de 1.47% para mora.

7. Se incluye un programa de auto regularización en materia de reportes antilavado, así como la implementación de un programa de auto regulación para los contribuyentes que realizan actividades vulnerables y no hubieran cumplido con sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero, durante el periodo del 01 de julio de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

8. Se incrementan requisitos de control para las donatarias autorizadas.


Es de vital importancia para las empresas y personas físicas el análisis adecuado de cada una de las reformas y desde luego no perder de vista las obligaciones que siguen vigentes para no tener una implicación fiscal.


86 vistas0 comentarios

© 2018  Lima Bañales y Asociados  I  Todos los derechos Reservados  I  Desarrollado por RagaDigitalStartup