top of page
  • Foto del escritorPedro Lima

CFDI de nóminas, cambios para 2020

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de nóminas, están regulados en el artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), su estructura en base al anexo 20 y los cambios por las guías publicadas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


A partir del primero de enero de 2020 los cambios que entran en vigor en los CFDI's de nóminas son:


  • En la nota del Nodo: Receptor, campo RFC, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26

  • Se eliminó el último párrafo del campo TipoNomina que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria, ya que no podrán aplicarse en la nueva clave 13 de catálogo c_TipoRegimen.

  • Se eliminó el cuarto párrafo del campo NumDiasPagados ya que de acuerdo a los cambios realizados en la guía de nómina conceptos ordinarios y extraordinarios y dicho párrafo se contrapone.

  • En el campo TipoContrato se actualizó el fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal de Trabajo.

  • Se adicionó un último párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de sepración del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la sepración del trabajador.

  • Se precisa en el campo Año del Nodo CompensacionSaldoAFavor que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo "FechaPago".

  • Se actualizó la Nota 5 del Apéndice 1 Notas Generales para especificar que conceptos deben clasificarse con la clave "051" y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el artícuo 93 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

  • Se actualizó la referencia para ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del Apéndice 2 Catálogos del comprobante. Se eliminó la pregunta 19 del Apéndice 3 Preguntas y Respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2, ya que no se puede registrar en un mismo complemento en el CFDI conceptos de percepciones para nómina.








117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page