• Pedro Lima

¿Qué consecuencias existen por un mal registro contable?

Se acerca el cierre financiero y fiscal para el ejercicio 2019, por lo que es importante considerar si los registros contables contenidos en la información financiera sujeta de reporte es correcta, toda vez que el Código Fiscal de la Federación (CFF ) en los artículos 83, fracción IV y 84, fracción III, señalan:


"No hacer asientos contables o hacerlos incompletos, inexactos o fuera de plazo... la sanción será de $330.00 a $6,900.00." por cada uno de ellos.


De conformidad con las Normas de Información Financiera (NIF), en específico a la NIF A-6, Reconocimiento y Valuación, sexto párrafo, establece, que el reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:


1. Provenir de una transacción de la entidad con otras entidades de transformaciones internas, así como de otros eventos pasados, que le han afectado económicamente.

2. Satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros, según se establece en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros.

3. Ser cuantificable en términos monetarios confiablemente.

4. Estar acorde con sustancia económica.

5. Ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos, lo que implicará una entrada o salida de recursos económicos.

6. Contribuir a la formación de un juicio valorativo en función de su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones económicas


los registros contables en una empresa son esenciales para su éxito, ya que, además de ayudar en la toma de decisiones estratégicas, es la manera de evaluar constantemente sus finanzas que le permitirá garantizar su rentabilidad.


Sin lugar a dudas, la responsabilidad del contador es elaborar información financiera con base a las normas contables nacionales y en su caso internacionales, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Y tú ¿ya estás preparado para tu cierre anual?






891 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo