• Pedro Lima

CORONAVIRUS, prepárate financiera, fiscal, laboral y comercialmente.

La situación del COVID-19 en México no ha ameritado al día de hoy la suspensión al 100% de labores, es importante recordar los antecedentes de suspensión de labores como la que se presentó con el virus H1N1 en el año 2009.


Por tanto, los patrones deber tener presentes las obligaciones que persistirán si se presenta una suspensión generalizada de labores.


Con fundamento en el artículo 168 y 175 de la LFT, cuando las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, el patrón no podrá utilizar el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia y menores de 18 años.


Pese a la suspensión, las y los trabajadores suspendidos, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.


La LFT en su artículo 427, fracción VII, prevé que es causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa:


"...

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

..."


Cuando esto suceda, el patrón deja de estar obligado a pagar el salario, pero está obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión. Dicha indemnización es procedente sin que se ponga a consulta del Tribunal del trabajo.


La suspensión no puede exceder de un mes y los trabajadores deberán reanudar actividades tan pronto concluya la emergencia.


Las empresas deben estar preparadas y continuar con sus actividades económicas, esto se puede lograr con una correcta COMUNICACIÓN CORPORATIVA. La empresa IMAGINACIÓN cuenta con los recursos tecnológicos y con las plataformas idóneas para poder apoyarte con: CAPACITACIÓN Y EVALUACIONES EN LINEA, COMUNICACIÓN CON LAS ÁREAS DE VENTAS, PROMOTORES, CLIENTES y todos aquellos donde no puedes detenerte con una situación mundial como la que estamos viviendo. Todo esto con seguridad, confidencialidad, generamos estadísticas y reportes de todo lo que sucede en la plataforma. Si ya tienes una plataforma, Imaginación te produce contenidos para poder comunicar de forma correcta, novedosa creativa y disruptiva con tu audiencia.






169 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo