• Pedro Lima

CFDI de nóminas, cambios para 2020

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de nóminas, están regulados en el artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), su estructura en base al anexo 20 y los cambios por las guías publicadas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


A partir del primero de enero de 2020 los cambios que entran en vigor en los CFDI's de nóminas son:


  • En la nota del Nodo: Receptor, campo RFC, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26

  • Se eliminó el último párrafo del campo TipoNomina que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria, ya que no podrán aplicarse en la nueva clave 13 de catálogo c_TipoRegimen.

  • Se eliminó el cuarto párrafo del campo NumDiasPagados ya que de acuerdo a los cambios realizados en la guía de nómina conceptos ordinarios y extraordinarios y dicho párrafo se contrapone.

  • En el campo TipoContrato se actualizó el fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal de Trabajo.

  • Se adicionó un último párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de sepración del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la sepración del trabajador.

  • Se precisa en el campo Año del Nodo CompensacionSaldoAFavor que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo "FechaPago".

  • Se actualizó la Nota 5 del Apéndice 1 Notas Generales para especificar que conceptos deben clasificarse con la clave "051" y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el artícuo 93 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

  • Se actualizó la referencia para ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del Apéndice 2 Catálogos del comprobante. Se eliminó la pregunta 19 del Apéndice 3 Preguntas y Respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2, ya que no se puede registrar en un mismo complemento en el CFDI conceptos de percepciones para nómina.








114 vistas0 comentarios

© 2018  Lima Bañales y Asociados  I  Todos los derechos Reservados  I  Desarrollado por RagaDigitalStartup