• Pedro Lima

Cambios aprobados en la legislación referente al tema de subcontratación.


I. Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR)


Requisitos para deducir gastos Será un requisito para deducir gastos por servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que el contratante obtenga del contratista copia del registro correspondiente ante la STPS, así como obtener del contratista la copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios, recibo bancario del pago del entero de retenciones de ISR, así como del pago de cuotas al IMSS y aportaciones al INFONAVIT. El contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información antes mencionados.


No deducibilidad de gastos de subcontratación

No son deducibles los pagos que se realicen relativos a servicios de subcontratación o en aquellos casos donde los trabajadores que el contratista pone a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieran sido transferidos al contratista mediante cualquier figura jurídica, o cuando los trabajadores que ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.


II. Ley Federal del Trabajo (LFT)


Prohibición de la subcontratación

Queda prohibida la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. No obstante lo anterior, se permite la subcontratación de:

  • Servicios especializados

  • Ejecución de obras especializadas, o bien,

  • Servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando dichos servicios no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba. Para estos efectos, grupo empresarial, se define como el conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta del capital social, en las que una misma sociedad mantiene el control de dichas personas morales.

Requisitos para formalizar la subcontratación

La subcontratación deberá: 1) formalizarse mediante contrato por escrito en la que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar e, 2) indicar el número aproximado de trabajadores que participarán.

Registro para prestar servicios subcontratados

Las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con un registro que deberá ser renovado cada tres años y acreditar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) que están al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Las personas que obtengan el registro quedarán inscritas en un padrón que deberá será público y estar disponible en un portal de Internet.


Limitantes a la PTU

La determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades se sujetará a las reglas señaladas actualmente en el artículo 127 de la LFT, no obstante, su monto tendrá un límite máximo de tres meses del salario del trabajador o bien, el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, cualquiera que resulte más favorable al trabajador.

Responsabilidad solidaria

La persona física o moral que subcontrate la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.

Multas a quienes realicen subcontratación de personal

Aquellas personas que realicen subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro antes señalado, se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable. Asimismo, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la UMA al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen.


III. Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA)


Eliminación figura de subcontratación de personal

No será aplicable la retención del 6% del IVA derivado de servicios de subcontratación de personal.

Acreditamiento del IVA en subcontratación de personal

El IVA pagado por servicios de outsourcing no podrá acreditarse o cuando corresponda a servicios no deducibles para fines del ISR.

Requisitos para que el acreditamiento del IVA

Adicional al requisito que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales, para que el IVA trasladado por los contratistas de servicios especializados u obras especializadas sea acreditable, se deberá obtener lo siguiente:

  • Verificar que el contratista se encuentre en registrado en el padrón de la STPS,

  • La declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del IVA que le fue trasladado.

En caso de que el contratante no recabe del contratista la documentación a que está obligado a más tardar el último día del mes siguiente al que se haya pagado la contraprestación por los servicios recibidos, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.


IV. Código Fiscal de la Federación (CFF)


Responsabilidad solidaria

Son responsables solidarios las personas morales o personas físicas, que reciban servicios especializados o contraten obras especializadas, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

Agravante en la comisión de infracciones fiscales

Se considera una agravante en la comisión de infracciones fiscales la deducción o acreditamiento, en contravención a lo establecido en la Ley del ISR y la Ley del IVA en relación con servicios de subcontratación o en aquellos casos donde los trabajadores que el contratista pone a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieran sido transferidos al contratista, o cuando los trabajadores que ponga a disposición el contratista abarquen la totalidad de las actividades preponderantes del contratante.

Multas por incumplimiento

Se considera que se comete una infracción cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación requerida en las leyes del ISR e IVA, en cuyo caso la multa será de MxP$150,000 a MxP$300,000 por cada obligación de entregar información no cumplida.


Delito de defraudación fiscal calificado

Se considera delito de defraudación fiscal calificado utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcontratación de personal.

Asuntos a considerar

Dada la complejidad de los asuntos que son modificados, es necesario llevar a cabo diversas modificaciones a las estructuras corporativas, evaluar la clasificación de los servicios recibidos por los diferentes proveedores, así como de los propios servicios proporcionados por el contribuyente a fin de contar con la documentación que permita demostrar a las autoridades el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

Si bien las modificaciones son en el ámbito Federal también habrá que tomar en consideración los efectos que tendrá a nivel estatal y municipal por el impuesto sobre nóminas que se causará a nivel del nuevo empleador que haya contratado a los trabajadores.







120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo